lunes, 17 de febrero de 2020

Veneno para la salud

Trabajar con materiales respetuosos con el medio ambiente y con nuestra salud, uno de nuestros principales objetivos.

Urea Formol, Formaldehído, Salud y Embarazo

El formaldehído o formol, es una substancia relativamente común en nuestro entorno, tanto por causas naturales como industriales. Por su uso industrial, es muy común encontrarlo en adhesivos y acabados como barnices de parquet. Su manipulación, era frecuente entre los profesionales de servicios funerarios, papeleras. Su toxicidad, está muy relacionada con la concentración a la que se encuentre en contacto con seres humanos. En relación a nuestro gremio, los parquetistas, nos lo encontramos en el barniz Urea Formol, barniz poco recomendable, pero muy frecuente todavía en alguna zonas de España, siendo Madrid, la más destacada.

Actualmente en España, el valor máximo de exposición al formol es VLA-EC: 0,3 ppm (partículas por millón) o 0,37 mg/m3. Exponerse a valores superiores similares, suele producir picor en ojos, garganta y piel, así como dificultad para respirar. Tras una exposición prolongada, aparecen cuadros de asma crónica, particularmente en niños, dermatitis y aumenta considerablemente la posibilidad de aparición de cierto tipos de cánceres respiratorios.

Recientemente, se ha visto hablar del formaldehído en las noticias, relacionado al escándalo de la morgue en la Facultad de Medicina de la Universidad Complutense, donde,  la exposición de los trabajadores de la Facultad de Medicina de la Complutense, en Madrid, a concentraciones muy altas de Formaldehído, 10 mg/m2, más de 60 veces superiores al límite de 0,37mg/m3.

También en Estados Unidos, ha habido fuertes polémicas en relación al uso de productos con altos niveles de formaldehídos en viviendas. Desde viviendas temporales (traillers), usados tras el Huracán Katrina, en Nueva Orleans, con unos niveles 100 veces superiores permitidos por la EPA nortemamericana, hasta la más recientes, en 20015, donde uno de las mayores empresas de pavimentos en USA, con más de 350 tiendas y facturación superior a 900 millones de euros, Lumber Liquidators, ha vendido suelo laminado de origen chino, en el estado de California, cuyo adhesivo, emitía unos niveles de formaldehído, entre 5 y 20 veces superior al límite legal (California Air Resources Board – CARB). La investigación consecuente, mostraba datos de como la compañía, se ahorraba un 10% en costes, al usar formaldehído en sus adhesivos. La compañía, ha terminado enviando test gratuitos a sus clientes, donde pueden comprobar el nivel de toxicidad del aire de su domicilio, y en caso de no cumplir la legalidad, la compañía reemplazará sin coste el suelo laminado. Más info

Tras los datos encontrados, la organización por el control y prevención de las enfermedades,en marzo de 2016, CDC, publicó un estudio de distintos tipos de suelos laminados, y vinieron a confirmar lo sospechado, la emisión de formol, era hasta 18 veces superior a la permitida, produciendo irritación dérmica, respiratoria, y triplicando la posibilidad de cierto tipo de cánceres respiratorios, en aquellas personas que hubieran estado 2 años sobre el material contaminado. Más info

En 2014, cambió la legislación europea al respecto de este químico,como se ve reflejado en el BOE (605/2014) ya que pasó de ser: » Probablemente carcinógeno en humanos Peligro H351 se sospecha que provoca cáncer, a Carcinógeno en humanos, clasificado 1A.» a «Carcinógeno en humanos Peligro H350 puede provocar cáncer Mutágeno Peligro H341 se sospecha que provoca defectos genéticos». Mutágeno, significa que puede provocar defectos genéticos.

Esto significa que ha pasado a ser considerado como una substancia mucho más peligrosa de lo que se la consideraba.

A continuación se muestra la toxicidad, efectos en la salud y concentraciones necesarias de formaldehído, según aparece en el BOE, (siendo normativa europea, aparece en inglés, traduzco al comienzo las iniciales más relevantes)

(Carc = Cancerígeno; Muta = Mutágeno; Acute Tox = Toxicidad aguda; Skin Corr = Corrosión dérmica; Skin sens = Sensibilidad dérmica



Formaldehído y Embarazo

Recientemente, ha surgido otro problema más, asociado al uso de este producto, y son los problemas relacionados con el parto y la fertilidad. Alta concentraciones de formaldehído, han sido vinculadas a abortos espontáneos, malformaciones congénitas y parto prematuro. Es posible que ante concentraciones de formaldehído, superiores a 2 partículas por millón, pueda pasar a leche materna. Su clasificación, como se puede observar en la tabla superior, es H341, se sospecha que provoca defectos genéticos.

No es sencillo encontrar artículos online españoles sobre salud y formol,  de instituciones fiables y reconocidas , pero si existente algunos de instituciones norteamericanas o británicas. Tanto la CDC Americano (Centro Control y Prevención de Enfermedades)  como el NIH, National Health Institute ( se puede usar la opción de traducir de Google, con resultados decentes)

Comúnmente, el formaldehído y el embarazo, ha estado relacionados, con 2 entornos laborales, el de la enfermería y la peluquería, pero es algo que se contempla en sus estatutos de seguridad laboral, y se protegen frente a ello,  pero desgraciadamente, debido a la común aplicación del Urea Formol como barniz de parquet y tarima en los domicilios, clientes no profesionales, se ven expuestos a niveles de altos de tóxicos, de manera prolongada en el tiempo, y frente al cual, no tienen protección, ya que no se les ha informado o dado alternativa alguna.

Muchas de nuestras clientas, son mujeres embarazadas, que buscan acomodar la casa a la llegada del nuevo hijo/a, con la creación de un cuarto específico, o incluso una nueva vivienda más espaciosa. En estas situaciones, las renovaciones en pintura y parquet, son muy comunes, y es en este momento tan delicado, donde es posible que algún profesional sin escrúpulos o poco formado, pueda aplicar barniz de urea formol al parquet de la casa, donde una mujer está embarazada.

2 comentarios:

  1. Olá, pessoal aqui. Meu nome é Fumo Sadiku, morando na cidade de Malindi, no Quênia. Quero contar um pouco mais sobre um homem de bom coração chamado Benjamin Breil Lee, que trabalha com serviços de financiamento como oficial de empréstimos, o Sr. Benjamin Breil Lee me ajudou a obter um empréstimo de 37.115.225,00 xelins no meu tempo tentando tentar me levantar para aumentar meus negócios, sei que há alguns de vocês aqui que estão em dificuldades financeiras para conversar com o Sr. Benjamin sobre o aplicativo 1-989-394-3740 Ou também com seu E- pessoal. mail on lfdsloans@outlook.com Estou muito feliz com o que ele fez por mim e pelo contador do banco, também pelo contador Hernandez Lucas. Muito obrigado pelo seu trabalho bem-feito.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero dar esta información a todos como una forma de mostrar mi gratitud al Dr. Water, quien me ayudó a tratar los problemas de infertilidad que mi esposo y yo estábamos sufriendo durante los últimos 8 años de nuestro matrimonio y ahora tengo 6 meses de embarazo. preparándonos para dar a luz a nuestro primer hijo. Este Doctor está dotado de manos curativas para erradicar enfermedades y dar solución a problemas. Trata cualquier problema de infertilidad basado en infertilidad primaria y secundaria, ovarios, fibromas únicos y múltiples, bloqueo de las trompas de Falopio, abortos espontáneos, infecciones, recuento bajo de espermatozoides, erección débil, eyaculación rápida y muchos más, incluidos el VIH, herpes, artritis, diabetes, etc. en. Este es su contacto en Whatsapp: +2349050205019, usa raíces y hierbas naturales para curar enfermedades, y puede enviar sus medicinas a cualquier país del mundo. También puede enviarle un correo electrónico a drwaterhivcurecentre@gmail.com

      Eliminar