domingo, 31 de julio de 2016

QUERCUS CANARIENSIS O ROBLE CANARIO


Quercus, proveniente del latín quercus, que designaba tanto al roble como al encino y el alcornoque, y son pertenecientes a las familias de las "fagáceas" (termino que reúne a una familia de unas 670 especies tanto de arboles como arbustos). Es un árbol robusto, de unos 30m de alto con una copa densa, y esta clasificada como mesobalanus, casi descendiente del roble Húngaro, y pariente de los quercus Europeos y Asiáticos. Y aunque canarias esta llena de instalaciones de madera de roble, como por ejemplo: Polideportivo Santiago Martín, TEA (Tenerife Espacio Abierto)
TEA "Tenerife Espacio Abierto 
O el Tenerife Top Training, aparte de que hay muchiiiisimos otros sitios públicos y casas particulares de Tenerife y muchos sitios de las Islas en Canarias donde podemos encontrar esta madera en suelos.
No tengo constancia de plantaciones de Quercus Canariensis, en ninguna zona de canarias. Pero, hay varias hipótesis con relación a esto, de las cuales se destacan dos: una es que el botánico alemán Ludwig y su ayudante se equivocaran al coger muestras y etiquetarlas, y otra: que este primero hiciera referencia a las notas tomadas por Humboldt quien si aseguro haber visto quercus canario.

          La madera de roble, siempre ha sido muy apreciada en canarias para la fabricación tanto de suelos, muebles, puertas, barricas,etc. En Tenerife, se ha usado mucho para la instalación de suelos de madera en casi todos sus formatos: Hidráulico (losetas pegadas con alquitrán a una losa de cemento, que el albaliñil tenia que recoger con mezcla de cemento y arena a la solera), Lam-parquet  (tablillas en formato rectangular, cuya instalación se puede hacer para formar diferentes figuras (Espiga, junta vista, junta perdida, damas, etc), Tarimas ( tablas de diferentes anchos largos y grosores, que se clavan sobre listones de madera) Multicapa (Son tablas finas de madera puestas sobres un soporte, cuya instalación se hace flotante (se ensambla una tabla con otra, ya sea sistema click o encoladas, pero que no va sujeta al suelo) Industrial (listones de madera que básicamente suelen ser de 300x300x20mm y son suelos que se pueden lijar y barnizar muchas veces. el suelo del TEA es de este formato)  ademas estos formatos hay otros.
    Recuerde también que también estos suelos se pueden cepillar para dejar al descubierto las partes duras de la madera que proporcionan un dibujo elegante, y se pueden teñir con tintes para cambiar su color cuando y como deseemos.  
Foto de mi amigo Jaime Serra
http://www.parquetsserrabarcelona.com/
http://www.asociacionprofesionalesparquet.com/jaime-serra/



No hay comentarios:

Publicar un comentario