martes, 30 de mayo de 2017

MADERA, cosas que sabias o no referente a ella




Sabías o no? que..... industria de la madera es la más limpia? La que precisa menos energía para su transformación y la que menos residuos tóxicos y peligros produce durante su proceso. Ademas de no estar supeditada solo a algunos países donde se explota la mano de obra.
Sabías o no? que..... contrariamente a lo que se piensa, los países productores de madera aumentan cada año sus masas forestales explotadas? En efecto estos países, se considera que la riqueza que genera su producción maderera, es tan vital para la economía de su país, que han aplicado política de explotaciones sostenibles. En muchos casos por cada árbol que se tala se plantan dos. Además el uso de tecnologías avanzadas permite proteger las masas forestales de enfermedades e insectos que anteriormente diezmaban los bosques. (sin duda no hablamos de países donde se destruyen bosques para hacer carreteras o para buscar minerales)

para muestra un botón
Sabías o no? que..... existen cientos de variedades de madera? Ciertamente, y de ella se obtienen desde medicamentos, perfumes, tintes látex, resinas, hasta los pavimentos más resistentes y los muebles de mayor nobleza, Hay especies tan pesadas que se hunden en el agua (yo conozco la Massaranduba que tiene una densidad de 1200k m3) y otras tan ligeras que se utilizan en aeronáutica. (La madera de Balsa es una de las mas ligeras y blandas que existen, Suelen usarla en el cine para romperla encima de alguien)
Sabías o no? que..... el mayor problema medioambiental a medio plazo será la eliminación de residuos? Materiales plásticos, químicos o derivados del petróleo producen residuos difíciles de gestionar. Por el contrario la madera es un producto natural y por tanto biodegradable y totalmente re-generable.
Sabías o no? que..... la madera es un material higroscópico? Es decir que absorbe o desprende agua en función de la humedad o temperatura del entorno en que se encuentra. En el interior de una vivienda la humedad relativa debe estar entre el 40 y el 60% y la temperatura entre 18 y 22ºc .Para conseguir estos parámetros podemos utilizar calefacción o humificadores con lo que garantizamos nuestro bienestar y la conservación de la madera.
Sabías o no? que..... la madera es un material extraordinariamente resistente al fuego? Su uso como elemento estructural en construcción presenta mucha más resistencia que el acero o el hormigón. Algo que los bomberos saben muy bien por su propia seguridad(La incorporación de sustancias ignífugas en las fórmulas de los materiales puede modificar ciertas propiedades del material. Los polimeros halogenados como el PVC son auto-ignífugos, sin embargo el PVC plastificado es inflamable. La aplicación de un sistema ignífugo certificado a determinadas estructuras permite que las mismas tengan un determinado índice de resistencia al fuego. En Estados Unidos el término "ignífugo" es un término de la industria el cual se encuentra especificado en Las especificaciones de construccion de Estados Unidos, lo cual no significa que un determinado material no se puede quemar o tornarse inoperable si se lo expone al fuego)

Sabias o no? que..... La madera aporta factores positivos para la salud?en todos los países escandinavos lo saben muy bien,por eso son tradicionales las curas de reposo en viviendas de madera, donde el equilibrio eléctrico del organismo se realiza en condiciones óptimas. Recuerda el aspecto sanitario de la sauna, por ejemplo.















No hay comentarios:

Publicar un comentario