miércoles, 12 de octubre de 2016

TECTONA GRANDIS Alias Teca


 La Tectona Grandis, mas conocida como Teca o Teka, es un árbol frondoso de la familia de las lamiáceas (familia de plantas con flores del orden de lamiales, que comprenden alrededor de 254 géneros con unas 7900 especies, lo que las califica como el mayor grupo del reino vegetal) quizás de ahí su nombre, alcanza hasta 30 metros de alto. Se le conoce también como la reina de las maderas entre personas conocedoras de sus peculiaridades, porque su apariencia se hace mas bella con los años y tiene la capacidad de no dañarse cuando entra en contacto con metales. Lo que la hace muy valiosa para la fabricación de muebles de alto valor y embarcaciones de lujo.  La Tectona Grandis es un árbol nativo de asía, y en particular lo podemos encontrar en su habita natural, en, Birmania, India, Laos y Tailandia. AUNQUE debido a la gran demanda de esta madera, puedes encontrar teca de áfrica, América central y América del sur. PERO con la diferencia que la que encontramos en  estos países, mencionados que no pertenecen a asía, y algunos pertenecientes a Asia, aunque son Tectona Grandis son arboles de plantación o reforestación. Siendo como es el caso que es la misma madera, hay diferencia de precio y calidad de una madera de plantación a una de crecimiento antiguo. La Tectona Grandis de plantación no tiene los aceites naturales y los compuestos solerados de un árbol antiguo. La madera de Teca mas apreciada es la que tiene 50 o mas años de plantada. La de plantación son arboles con 20 años de vida, que debido a la demanda son cortados y manufacturados, debido a que han sido plantados con ese propósito.
 La madera de teca es de albura blanquecina y duramen amarillento o broncíneo. La fibra es generalmente recta, aunque en raras ocasiones puede presentar fibra ondulada que es habitual de la procedente de la India. El grano es grueso con presencia de tasas de sílice variables. Posee un tacto aceitoso y recién cortada tiene un fuerte olor a cuero viejo que desaparece en gran medida al secarse.    
       La teca tiene una densidad entre 650 y 750 kg/m³, con una media de 690 kg/m³ al 12% de humedad. Se considera una madera pesada y de dureza media. Tiene una resistencia media a la flexión, poca rigidez y resistencia al impacto, una resistencia alta a la comprensión y un grado moderado de doblado con vapor. La velocidad de secado de la madera de teca es lenta y varía en función de la densidad. En general, se trabaja bastante bien tanto a mano como a máquina, aunque el aserrado y cepillado de la madera desgasta rápidamente las herramientas a causa de su alto grado en sílice.  La teca disfruta de muy buena reputación, bien merecida, por su alta resistencia y durabilidad. Presenta una gran estabilidad en ambientes cambiantes, no se agrieta ni se pudre, y resiste a la acción de los hongos, xilófagos e incluso a algunos ácidos. Estas características son las que hacen posible que la madera de teca esté considerada como una de las más valiosas del mundo y goce así de múltiples aplicaciones: entre ellas de de fabricación de suelos madera tanto para interior como exterior en distintos formatos.

La Tectona Grandis de procedencia Asiática, sobre todo la Birmana es un manjar exquisito que no esta al alcance de todos los bolsillos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario