sábado, 22 de octubre de 2016

NOGAL ¿hay diferencia entre los diferentes tipos?

     El juglans, es un árbol monoico, es decir que subsisten en la misma flor ambos sexos,  y ademas es caducifolio, osea, que pierde su follaje durante alguna parte del año. Es de la familia de las fagales lo que las coloca en la categoría: plantas leñosas, de hábito arbóreo o arbustivo, y de  flores unisexuales.    La juglans regia, es la especie del género más difundida en Europa, extendiéndose por todo el suroeste y centro de Asia, hasta el Himalaya y sudoeste de China. Es cultivado por la madera, las hojas aromáticas y el fruto comestible, y también como ornamental.      
        Pero también tenemos, la juglans nigra  o Nogal Americano. Este ultimo suele ser un árbol mas alto que llega a alcanzar hasta 45 m de altura y 2 metros de diámetro, formando una copa ancha y abierta. El tronco es recto y con corteza marrón o casi negra muy surcada. Pero existe una diferencia aun mayor para los amantes de los suelos de madera, entre el nigra y el regia. El nogal negro fue introducido en Europa en 1629 donde se cultiva como ornamental y, en muchas regiones, se realiza su cultivo industrialmente por la alta calidad de su madera. Es más resistente a las heladas que su pariente el nogal común juglans regia, pero donde mejor prolifera es en las regiones templadas y de suelos fértiles con altos niveles de pluviosidad.
 La madera del Nogal negro es muy apreciada por su color oscuro (que a diferencia del regia, su madera presenta colores claros y oscuros). Es pesado y fuerte, pero de fácil división y trabajo. Madera de nogal se ha utilizado históricamente para culatas, muebles, pisos, remos, ataúdes, y una variedad de otros productos de madera. El  Nogal negro tiene una densidad de 660 kg por metro cúbico. se presenta  en todo tipo de formatos para suelos de madera.
     Hay que tener cuidado de que no nos den gato por liebre, el color de la madera de albura (del juglans regia) varía del blanco al marrón amarillento y el del duramen es pardo rojizo o de color chocolate. En el mercado aparece generalmente oscurecida por los tratamientos con vapor o teñida para igualar el color de la albura al del duramen. A veces puede presentar tonalidades violáceas. La madera de albura está claramente diferenciada. Los anillos de crecimiento son visibles a simple vista, diferenciándose la madera de verano de la primavera. Cuando se mecaniza emite un olor suave característico.    Consulta siempre a un experto. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario