domingo, 27 de mayo de 2018

SUELOS LAMINADOS conocimientos basicos



Los Suelos Laminados se componen de varias capas, y normalmente son derivados de la madera, siendo la última capa un compuesto sintético que puede variar de composición, pero que generalmente es un compuesto de resinas de melamina a alta presión, y llevan impreso un dibujo  imitando madera naturales o incluso a otros materiales (ladrillos, fotografías personalizadas, piedra o cerámica, etc.) gran cantidad de estilos, formatos, colores y texturas disponibles. También se comercializan acabados con relieves, ya que ciertas marcas ofrecen un acabado rústico.

Debido a que el laminado sintético puede presentar muy diversas propiedades según el fabricante, los suelos se clasifican en cinco calidades según la norma EN 13329.​
Estas categorías son el resultado de un test de abrasión, donde una máquina somete al suelo a una serie de frotados con una rueda de papel de lija, hasta que el dibujo decorativo pierde su apariencia original, es decir, el test se hace hasta que el decorativo desaparece (se vuelve blanco). Ejemplo: Si utilizamos un AC4 o AC5 de un fabricante A y hacemos un test de abrasión puede quedarse blanco antes que un AC4 o AC5 de un fabricante B. No se recomienda tener en consideración el test AC como FACTOR ÚNICO para la elección de un suelo laminado.
Según el número de vueltas soportadas, la resistencia de la melamina o capa de uso es:
AC-1 (más de 900 vueltas)
AC-2 (más de 1.800 vueltas)
AC-3 (más de 2.500 vueltas)
AC-4 (más de 4.000 vueltas)
AC-5 (más de 6.500 vueltas)

Actualmente, los pavimentos laminados o sintéticos, se clasifican por clases de uso, no por resistencia AC ya que presta confusión.  Un fabricante puede marcar AC 4 con una clase 31 y eso es incorrecto. Lo que sí tenemos que ver en la ficha técnica del material es la resistencia AC asociada a la clase de uso, para que exista coherencia y concordancia, pero no es condicional (el AC) para saber si un material es más resistente que otro, ya que influyen más factores, de ahí que la mayoría de fabricantes sólo marquen los paquetes con las clases de uso. Ejemplo: Un AC 4 de un fabricante A no tiene nada que ver con un AC4 de un fabricante B porque hay materiales que vienen de fuera de la union Europea que no cumplen con los parámetros de calidad exige las normas que regulan la calidad de los productos fabricados en Europa. Hoy en día hay fabricantes que clasifican con AC5 y su clase de uso es inferior a Clase 32, por lo cual, confunden al cliente.
Las clasificaciones actuales usadas para los pavimentos laminados flotantes son:
Clase 31 - Para uso doméstico intensivo - comercial moderado.
Clase 32 - Para uso doméstico intensivo - comercial normal.
Clase 33 - Para uso doméstico intensivo - comercial intensivo.
Clase 34 - Para uso doméstico intensivo - industrial moderado.

Consejos a la hora de elegir un Suelo Laminado:
  1. Es importante a la hora de adquirir este material desde un punto de venta profesional, revisar el sistema de anclaje de las piezas (no todos los clics son iguales), ya que es el punto más débil del material. De la calidad del anclaje dependerá en mayor medida, el aspecto estético, ya que las juntas abiertas se aprecian con facilidad.
  2. La resistencia a las manchas, químicos comunes y sol, son valores a tener en cuenta.
  3. El grosor y la densidad del tablero, son importantes para la estabilidad dimensional del material, así como de su comportamiento frente a la humedad y agua. Un material de baja calidad, tenderá a combarse frente a la presencia de humedad o pequeña presión. Es importante conocer la densidad del tablero. Un tablero de 7 mm puede ser más estable y más duro que uno de 8 mm. Depende del fabricante.
  4. El grosor, 7 hasta 12 mm y la densidad del tablero (kg/m³), son importantes a la hora de elegir un buen material, ya que aguantará mejor torsiones y humedad, en función de estos factores.
  5. Con el consejo de un profesional, puede conseguir la mejor relación calidad-precio para sus necesidades, ya que hay un gran mercado y es difícil escoger con seguridad.
Desventajas:

  1. La principal desventaja de este tipo de pavimento es su debilidad en las juntas, por lo que para evitar esto, esfundamental conseguir una superficie lo más homogénea y nivelada posible. La superficie superior de la lama, es realmente dura en comparación con la madera, pero las juntas se abren, se arquean y exponen el material interior que es poco resistente, con lo que la degeneración del material es rápida. Hay que prestar atención a aquellos laminados que tengan protección adicional contra la humedad y sellado perimetral. No todas las marcas lo llevan. También hay que tener en cuenta que no porque se elija un pavimento "AC-5" éste sea muy resistente a los impactos de tacones, son términos totalmente distintos. Un AC-5 no asegura una mejor estabilidad de pavimento con respecto a un AC-3 o AC-4.
  2. En la mayoría de los casos, los patrones de diseño del laminado, cambian al paso de pocos años, con lo que es complicado encontrar piezas iguales de recambio.
  3. Debido a su sistema de espacio perimetral, suele ser necesario cambiar el zócalo, ya que el estándar, no suele cubrir el espacio que necesita el material en todo el perímetro de la instalación.
  4. El laminado una vez que una junta se ha astillado por un golpe o por humedades, no es posible lijar ni reparar la pieza, siendo necesaria su sustitución, lo que obliga a levantar parte del suelo, incluyendo los zocalos.
  5. Siendo un material sintético no permite acuchillad o lijado y barnizado, ni ningún tipo de pulido o producto recomendado para madera, ya que no es madera, es papel fotográfico con melamina.
  6. Muchos suelos laminados producen una carga electrostática sobre los habitantes, lo cual hace que sufran el típico "calambrazo" cuando se toca algo metálico o con el roce con otra persona. y esto importante. Los suelos laminados libres de cargas estáticas lo ponen en un dibujo en la caja en forma de rayo.
Los profesionales del sector estamos a favor de hacer un buen trabajo en nuestras instalaciones de suelo laminados, pero nunca aconsejaremos a un cliente que elimine un suelo de madera para poner un laminado por mucha calidad que tenga este. 
 



1 comentario:

  1. Hola cariño,
    Gracias por compartir un blog tan útil. ¡De Verdad! Este blog es muy informativo para nosotros y contiene mucha información sobre el relleno. Me gusta esta publicación Por favor visite en "Casa De Madera De Diseño", Espero que les guste nuestra construcción.

    Visitar aquí - http://arquitecturaveliz.com/projects/house-in-hossegor/

    Gracias y Saludos,

    ResponderEliminar